domingo, 3 de mayo de 2015

Análisis del texto: "El hombre que amo" de Mariela Asensio

  • Lo no dicho:

    Una pareja recién separada se reune para cenar juntos. Ella lo invita y le cocina. Durante la cena se crean momentos atípicos: descargas de ella hacia él, sabe que es un perdedor pero le gusta, quiere poseerlo, corromperlo, manipularlo; estados de vulnerabilidad de él, y se pone cada vez más tenso cuando ve los cambios que ella realizó en la casa desde su ausencia, porque entiende que ella se las arregla bien sin él. Le reclama un cuadro suyo, porque en realidad se siente botado al igual que el cuadro. Él todavía la ama, ella no sabe...pero él le puede
    .
  • Objetivo dramático:

    Ella piensa que él es un perdedor que no le llega a las talones, quiere humillarlo y amarlo a la vez, quiere que sea complaciente, quiere tenerlo nuevamente pero más como objeto sexual que otra cosa. Por su parte, él quiere complacerla pero, se siente desplazado de esa casa que una vez compartieron, está mal, no la está pasando bien desde que rompieron, y todavía la ama.
  • Contexto de los personajes y la situación:

    Se encuentran cenando en una casa que alguna vez compartieron. Ella prepara su mejor plato para él. Pero su entorno no es el mismo, ella remodeló todo, los muebles, los colores, y eso a él le molesta, porque ve que no queda casi nada de cuando estaban juntos. La situación es tensa y molesta por momentos,"absurda en otros", con muchas pausas e incomodidades. Ella quiere decir muchas cosas, no tan buenas pero convincentes para ella. Y él no sabe cómo llegar a ella.
  • Visualización cinematográfica:

    Departamento muy femenino, con muchas cosas de ella y ya nada de él, que se hace más evidente cuando él descubre que ya no esta su cuadro a lunares, y todo alrededor habla solo de ella. Un lugar muy pulcro en contraste con los pensamientos de ella. Ella que por momentos se vuelve efusiva, agresiva, sensual, que revela lo que piensa con gran apetito sexual, con ganas de flagelar y dominar al otro; luego "vuelve en si", y se muestra tranquila y pensativa, delicada, algo tímida, hermética... pero con ráfagas en su mirada de cierto ocultamiento que por momentos parece que va a salir algo, pero no, se contiene, y "por momentos se deja llevar". Ella viste un suéter rojo tres cuarto, una pollera negra hasta arriba de las rodillas, zapatos negros cerrados, un pañuelo en el cuello con un nudo al costado, el pelo por los hombros con rizos hechos en las puntas. Muy prolija. La mesa está perfectamente puesta, muy puntillosa, con velas, vino tinto, platos modernos, y copas, e individuales, panera, servilletas rojas. En un principio a él se lo ve con aires de complaciente, queriendo ganarse su aprecio con halagos mediocres y superficiales, "le dice lo que ella quiere escuchar", deja ver su vulnerabilidad. En una segunda mirada vemos a un hombre agotado, el pelo algo desprolijo, usa una camisa azul oscura y pantalones de vestir negros, la camisa por fuera del pantalón como si volviera cansado del trabajo. Esta algo tenso y preocupado por lo que pueda pasar, muy pensativo, no se lo ve bien. La indiferencia de ella lo hace explotar, y de repente descubre que falta su cuadro, y comienza a hacer una escena al respecto, se siente desconcertado, dolido, su incertidumbre va creciendo, y se siente ausente como su cuadro, le intriga saber para qué lo llamó, qué es lo que ella quiere, si aun lo ama porque él sí.
    El ritmo será lento, con muchas pausas, con planos sostenidos.

  • Película elegida como referencia de la puesta en escena y síntesis de la película:

    Película: "Extraños en el paraíso" de Jim Jarmusch

    Síntesis: Willie vive en EEUU (NY) pero es de origen húngaro, un día recibe el llamado de su tía que le avisa que Eva, su prima de Hungría, va a quedarse unos días con él en su departamento. Al principio recibe de mala ganas a Eva, porque cree que puede poner su mundo de cabeza, debido a que Willie y su amigo Eddie, llevan una vida de apuestas y juegos clandestinos. Se puede decir que terminan encariñándose con Eva, que partió a Cleveland a lo de su tía. Y gracias a un golpe de suerte en el azar, consiguen cierta cantidad de dinero, y parten a buscar a Eva a lo de la tía para llevársela de vacaciones a Florida; allí viven infortunios que los acercan y los alejan en ese mundo hermético al que pertenecen los protagonistas, mostrando así sus personalidades y lazos afectivos en situaciones casuales y de azar en lo cotidiano.

    Película elegida como referencia para el flashback:

    "Flores rotas" de Jim Jarmusch

    Síntesis: Don recibe una carta rosa el mismo día que su chica lo deja. La carta la escribe una ex novia de Don de hace mucho tiempo; en la que le dice que tuvo un hijo de él, ya de 19 años, que salió en busca de su padre, o sea, Don. Con la ayuda de su vecino, Winston, planifican un viaje para visitar a todas las ex de Don de aquel momento. De este modo el protagonista inicia una travesía para averiguar si realmente es padre, y a la vez, recapacitar sobre su propia vida.

    En medio de este recorrido Don tiene dos sueños donde se recapitula lo vivido hasta el momento. El flashback en "El hombre que amo" se valdrá  de la forma en la que el director presenta estos sueños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario