miércoles, 18 de noviembre de 2015

Propuesta y Banda sonora - Corto abstracto

Corto abstracto

Propuesta:

Canto:
Al claro de la luna, cerca del mar, en los aislados lugares de la campiña, se ve, cuando uno está sumido en amargas reflexiones, que todas las cosas revisten formas amarillas, indecisas, fantásticas. La sombra de los árboles, rápida unas veces, lenta otras, corre, va y viene de distintas formas, aplanándose, pegándose a la tierra. En aquel tiempo, cuando me llevaban las alas de la juventud, eso me hacía soñar, me parecía extraño; ahora estoy acostumbrado a ello. El viento gime a través de las hojas con sus lánguidas notas y el búho entona su grave lamento que eriza los cabellos de quienes lo escuchan. Entonces, los perros, enfurecidos, rompen sus cadenas, se escapan de las lejanas granjas, corren por la campiña, aquí y allá, presas de la locura». De pronto, se detienen, miran a todos lados con hosca inquietud y los ojos encendidos, y, al igual que los elefantes, antes de morir, dirigen en el desierto una postrera mirada al cielo, elevando desesperadamente su trompa, dejando caer inertes sus orejas, los perros dejan caer inertes sus orejas, levantan la cabeza, hinchan el terrible cuello y rompen a ladrar, unas veces, como un niño que grita de hambre; otras, como un gato herido en el vientre sobre un tejado; otras, como una mujer que va a dar a luz; otras, como un moribundo apestado en el hospital; otras, como una muchacha que canta una sublime melodía contra las estrellas del norte, contra las estrellas del este, contra las estrellas del sur, contra las estrellas del oeste; contra la luna; contra las montañas que semejan, a lo lejos, gigantescos roquedales que yacen en la oscuridad; contra el aire frío que aspiran a plenos pulmones y que vuelve rojo y ardiente el interior de su nariz; contra el silencio de la noche; contra las lechuzas, cuyo vuelo oblicuo roza su hocico, llevando una rata o una rana en el pico, alimento vivo, dulce, para sus pequeñuelos; contra las liebres, que desaparecen en un abrir y cerrar de ojos; contra el ladrón que huye a uña de caballo tras haber cometido un crimen; contra las serpientes que, agitando los brezales, les hacen temblar la piel y rechinar de dientes; contra sus propios ladridos que les dan miedo; contra los sapos, a los que destrozan de una seca dentellada (¿por qué se han alejado tanto de la ciénaga?); contra los árboles cuyas hojas, suavemente acunadas, son otros tantos misterios que no comprenden, que quieren descubrir con sus ojos fijos, inteligentes; contra las arañas, suspendidas entre sus largas patas, que trepan a los árboles para huir; contra los cuervos que no han encontrado durante el día nada que comer y que regresan al nido con las alas fatigadas; contra las rocas de la orilla; contra los fuegos que aparecen en los mástiles de invisibles navíos; contra el sordo ruido de las olas; contra los grandes peces que, nadando, muestran su negro lomo y se hunden, luego, en el abismo; y contra el hombre que los hace esclavos.

La idea es mostrar la vida y la muerte, el recorrido de la vida sujeto continuamente a la muerte, desde que somos pequeños. Nacemos para morir, pero también para complacernos con los pequeños grandes detalles de la vida
El uso contaste de la araña matando a la abeja, funciona como el anclaje a la muerte, las flores vivas versus las muertas el pasaje. Las niñas el comienzo de la vida y el juego. La música, la comida, la bañera, el cuadro como arte pequeños placeres de la vida. Las telarañas, el camino recorrido y la roca el paso del tiempo. La desnudes de la actriz llorando en el espejo la angustia que a veces tiene el vivir como por ejemplo perder a alguien. Los caballos connotan la fuerza de la vida.  Además de este significado el corto busca también servirme de imágenes hechas en distintos momentos e imágenes nuevas, como contraste también de lo uno y lo otro.
Escaleta: utilización de planos detalles y cortos en su conjunto concentrando la acción, la intensión y el estado ya sea de personajes o de las cosas. La utilización de cámara en mano plantea la inestabilidad de las cosas.
Montaje: contará con algunos efectos que distorsionen la imagen, como reflejo de la confusión en la vida. Resaltando lo cálido y lo frio, mezcla de temperaturas como significado de lo bueno y lo malo.

Sonido: sonido ambiente de calle, sonido de pasos en escalera de madera que gruje, balizas como tic tac en relación al tiempo, y la explosión inminente del ser, móviles que se mueven con el viento, niña que canta, en la tele alguien da un discurso de esperanza apelando a una confianza pero se ve interferido por la lluvia de la tele que no logra sintonizar. El sonido del lavarropas, paso, explosión, vidrios rotos, cortocircuito, sonido de fotos que retratan el tiempo, ambiente de suspenso, el agua cae produciendo una especie de melodía, el martillo corta la relajación, nos invita a afrontarnos.  Luego la calma otra vez, pero en la calma también hay interferencias, un silbato lo demuestra, el relincho de los caballos nos incita a seguir nos da fuerza, los pajaritos nos avisa de un nuevo día, y de un tiempo por recorrer, de un horizonte. Pero al final está la extrañeza de lo que nos espera.


Banda sonora - Corto abstracto

https://soundcloud.com/natalia-novelino/audio-corto-abstracto